miércoles, 16 de enero de 2013

Homemade Nocilla

Hay algunos hechos inexplicables en el universo. Hay enigmas matemáticos sin resolver. Hay preguntas sin respuesta que generación tras generación han seguido martirizando las mentes más inquietas. ¿Cuántos años tiene el Universo? ¿Es posible superar la velocidad de la luz?.... Todas ellas interesan a distintos perfiles de gente. Pero a mí hay una pregunta en especial que me ha perseguido toda la vida:

                         ¿Cómo puede haber gente en el mundo a la que no le guste la Nocilla?

 
No lo comprendo. Para mí no tiene explicación. Creo que la Nocilla es uno de los mayores manjares del mundo y que no existe ninguna explicación racional para que haya alguien a quien no le guste. Negra o blanca. Da igual. Si me dejan elegir, mezclada.


Evidentemente, la manera tradicional y más extendida de consumir Nocilla es untándola sobre pan, pero yo sugiero dos formas que me han acompañado desde mi más tierna infancia:
  1. A cucharadas. Simple y llanamente. Cucharada sopera, por supuesto, dejando que se te pegue en el paladar.
  2. Añadir Rice Crispies de Kelloggs directamente al tarro de Nocilla, mezclar y consumir a cucharadas. Cucharada más pequeña. Por aquello de alargar el placer.
Eso sí, tampoco diría que no a una buena rebanada de pan untada con Nocilla. Ahora bien, dejando clara una cosa. ODIO a la gente que unta una capa infinitesimal de Nocilla, que casi se transparenta. La Nocilla debe untarse con un espesor mínimo de 7 mm (así lo marcan los estándares de calidad), y preferiblemente que chorree...


Por todas estas razones, hoy nos hemos decidido a hacer nuestra propia Nocilla casera. Como decía el famoso anuncio: Leche, cacao, avellanas y azúcar, aunque en este caso se han sustituido por los siguientes ingredientes, según la receta de la Enciclopedia del Chocolate.

Ingredientes:
  • 400 g de leche
  • 40 g de miel
  • 60 g de leche en polvo
  • 150 g de chocolate negro 70%
  • 150 g de chocolate con leche
  • 160 g de avellanas
  • 40 g de almendras
Preparación:
  1. Hornear los frutos secos a 150 durante 8-10 minutos.
  2. Picar en un robot los frutos secos hasta formar una pasta fina.
  3. Mezclar en un cazo la leche, leche en polvo y la miel. Llevar a ebullición.
  4. Fundir el chocolate negro y el chocolate con leche al baño María.
  5. Añadir el chocolate fundido al robot y después la mezcla hirviendo de leche y miel.
  6. Batir unos instantes y verter en un tarro.
 Y como nos encanta el networking intra-bloguero, hemos disfrutado de nuestra Nocilla casera con un delicioso brioche elaborado por Aquifistreamos (blog). Fantástico desayuno nos hemos pegado :-) En su post podréis ver el proceso completo.


PD: Podéis sustituir todas las ocasiones donde aparece la palabra Nocilla por Nutella. Hoy no hilamos tan fino, aunque podríamos hacer un post de debate para generar polémica.

3 comentarios:

  1. Yo, como consumidora de este desayuno en el dia de hoy, doy fe que el disfrute ha sido máximo y que muchas de mis fustraciones han desaparecido entre las rebanadas de bizcocho untadas generosamente de nocilla , Bravo cocineras ;)))

    ResponderEliminar
  2. Tnego que decir que soy más de NUtella!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, una de tus mejores recetas y propuestas, amiga Tamara. A título informativo, los comensales han acabado con el briox + nocilla aproximadamente en 4 minutos. Impresionante. REPETIMOS?

    ResponderEliminar