miércoles, 13 de junio de 2012

Financiers de lima y chocolate blanco...el "rescate" nos inspira

Hoy nuestra entrada del blog esta dedicada a los Financiers...con lo mal que está la economía, vaya por Dios! :-)

Los financiers son unos bizcochos esponjosos que se caracterizan por dos peculiaridades: 1. parte de la harina convencional se sustituye por almendra molida y 2. la mantequilla se tuesta al fuego hasta que adquiere un tono tostado y un aroma a avellana (se conoce como mantequilla avellanada).

El curioso nombre de "Financier" viene según la leyenda de la Pastelería donde se crearon, en el distrito financiero de París, en los alrededores de la Bolsa. Tradicionalmente se hornean en moldes rectangulares, con forma de lingote. Aunque es una receta clásica, se admiten múltiples variaciones, formas e ingredientes.

Y como esto es un blog de chocolate, no podía faltar el chocolate en esta receta. Así que hemos hecho financiers de lima y chocolate blanco. La verdad es que la combinación a mí me encanta, el punto de la lima es sutil pero muy bueno, y el puntito chocolate blanco, redondea la receta!

















Necesitaremos:

 Aquí va la receta para que os animéis a probar:

Financiers de lima y chocolate blanco (para unas 15 uds)

  • 120 g  de mantequilla
  • 90 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 80 g de almendra molida
  • 4 claras de huevos
  • Levadura en polvo
  • Sal
  • Ralladura de lima
  • Chocolate blanco de cobertura
  • Moldes rectangulares (o cualquier molde de magdalenas, mini-cakes...)
Paso a paso:
    1. Colocamos la mantequilla en un cazo, a fuego bajo hasta que adquiera color tostado. Aprox. unos 15 minutos. Colamos, dejamos enfriar y reservamos.
    2. En un bol mezclamos todos los ingredientes sólidos: azúcar, almendra molida, harina, levadura, sal y la ralladura de lima.
    3. Mezclamos ligeramente las claras y las añadimos templadas (a unos 30ºC) poco a poco, removiendo continuamente. Conseguimos los 30 ºC con un breve toque de microondas.
    4. Cuando la mantequilla avellanada se haya enfriado también hasta los 30º, la incorporamos poco a poco a la mezcla. Mezclamos bien.
    5. Dejamos reposar la masa en frío unas 2 horas.
    6. Pasado este tiempo, vertemos en los moldes (o bien de silicona o bien engrasados con un poquito de mantequilla). Precalentamos el horno a 190-200ºC.
    7. Horneamos aprox. unos 20 minutos, hasta que se pongan doraditos.
    8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
    9. Una vez fríos, decoramos al gusto: yo he utilizado virutas de chocolate blanco y crujientes de almendra, pero se admiten variaciones: azúcar glass, fruta, etc.
Y listos para tomar, ideal con el café o cuando apetece algo dulce. Rico, rico! (o eso aseguran los que los han probado :-D

4 comentarios:

  1. Mmmmmm.... Me has endulzado la noche Murciana!!!
    Besos!!
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Quiero probarlos. Me mandas alguno porfavooooooooooooor?
    O mejor, traemelos mañana!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Estan que te mueres, doy fe!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los mejores que he probado nunca!!!!!

    ResponderEliminar